La palabra o término inglés "fitness", cuya traducción es aptitud o aptitud física es una capacidad de realizar esfuerzos moderados e intensos sin fatiga. En general se deben trabajar 5 aspectos básicos:

1. Resistencia cardio-respiratoria: Es la capacidad del corazón para suministrar oxígeno y nutrimentos a los músculos y de esta forma que puedan seguir con su actividad.

2. Fuerza muscular: Es la capacidad de un músculo para que pueda producir una fuerza máxima.

3. Resistencia muscular: Es la capacidad de producir fuerza continuamente durante un largo periodo de tiempo.

4. Composición corporal: Se refiere a la composición del cuerpo, el objetivo es mantener un nivel adecuado de masa muscular y de masa grasa. Es uno de los indicadores de salud más importantes.

5. Flexibilidad: Es la capacidad de las articulaciones para moverse libremente en todo su rango de movimiento.

Se podría agregar un componente extra que implica los datos bioquímicos del sujeto (glucosa, perfil de lípidos, etc…). Es muy común que se tenga una buena capacidad en alguna de estos aspectos, sin embargo ser deficiente en otro, por ejemplo: tener buena condición cardiovascular y sobrepeso (buena condición cardio-respiratoria-mala composición corporal) o inclusive cargar gran cantidad de peso sin ser capáz de correr durante 30 minutos (adecuada fuerza y baja capacidad cardio-respiratoria), como este tipo de ejemplo hay muchos más.

Importancia del ejercicio regular

Realizar ejercicio regular tiene beneficios para mantener una buena salud como: un menor riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y accidentes cerebro vasculares), menor riesgo de obesidad, diabetes mellitus tipo II, osteoporosis y fracturas, también disminución de enfermedades mentales (depresión-ansiedad), y cáncer de colon, no hay mejor forma que envejecer de manera saludable y funcional.

L.N.H.: Rodrigo Mancilla Morales